El Bilbao BBK Live ya está listo para su edición más esperada

2022-07-23 08:55:41 By : Mr. Brian Yang

Síguenos en redes sociales:

Los primeros asistentes al Bilbao BBK Live empiezan a acampar en Kobetamendi Maider Goikoetxea

Han pasado dos largos años pero la incertidumbre va dejando paso a algunas certezas. Ya es un hecho, la música pop vasca, estatal e internacional regresa a Kobetamendi con la XV edición del Bilbao BBK Live, festival que congregará a más de 100.000 personas ante una docena de escenarios a lo largo de tres jornadas y que incluye como cabezas de cartel a LCD Soundsystem, Stromae, The Killers, M.I.A. o J Balvin. Los conciertos gratuitos en el centro de Bilbao se inician este jueves con Goxua’n Salsa en la sala BBK, a las 13.00 horas.

Listo para su edición más esperada. Aunque el incremento de casos de Covid vuelve a amenazar a la sociedad vasca, más de 100.000 aficionados a la música le darán la espalda durante tres días en Kobetamendi, del jueves al sábado, con el regreso del Bilbao BBK Live tras dos años de ausencia aunque el escenario Akelarre recibe ya este miércoles a los campistas del festival con una fiesta de bienvenida de la mano de los DJs Manci y GAZZI.

La disparidad estilística se han configurado ya como la columna vertebral del festival, en el que colabora el Ayuntamiento de Bilbao. Alfonso Santiago, de Last Tour, promotora vasca organizadora de la cita, califica esta edición de “continuista”, ya que su objetivo es “no alterar el patrón” y ahondar en una línea marcada en los últimos años por el eclecticismo y que no da la espalda a “la reciente y fuerte eclosión” de la música latina, como muestra la inclusión de J. Balvin en el cartel de este año.

“Queremos ser diferentes, tener una identidad especial, no crecer en cantidad sino en calidad”, indicó Santiago, quien confirmó que este año se han invertido “más de 10 millones de euros” en el festival aunque reconoció la dificultad que implica competir con otras citas estatales cuyo presupuesto supera los 25 millones. “Es una cita consolidada en el continente europeo y que proyecta a Bilbao como referente de la música, ya que posee un cartel de calidad”, según el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano.

El festival, que contará con 12 escenarios, siete de ellos en Kobetamendi, levantará este jueves la persiana en el recinto Basoa con GAZZI, a las 17.00 horas, al que seguirá después el dúo vizcaino DouleurDolor, en el escenario Firestone, a las 17.45 horas. La estrella de la velada del jueves es LCD Soundsystem, el proyecto del cantante y productor James Murphy, que saldrá al escenario Nagusi a las 23.00 horas. Murphy y su banda están de vuelta tras permanecer separados varios años con su propuesta, que combina el pop con el rock, el afterpunk más oscuro y la electrónica.

Antes de LCD Soundsystem, el cartel del jueves incluye también las actuaciones de la estadounidense Phoebe Bridgers, a las 19,15 horas; Zahara (20.25); Placebo (21.35); Snail Mail (21.55); Nacho Vegas (23.10); Caribou y el productor de C. Tangana, Alizzz, ambos a las 00.55 horas, y Mujeres y el grupo alemán de electrónica Moderat, a partir de las 02.20 horas. El cartel del jueves incluye también a Rusowsky, Stella Donnolly, Ed Maverick, Simona, The Blessed Madonna, Cosmo Vitelli y Helena Hauff, entre otros intérpretes.

Esta edición incluirá varias sorpresas, al igual que actuaciones de grandes dimensiones como anticipan los más de seis tráileres de bandas como la de Stromae o Pet Shop Boys, que actuarán el viernes y sábado, respectivamente; los efectos especiales que sorprenderán en la actuación de The Killers (viernes. 22.40 h.) o el cuerpo de baile que acompañará al ídolo latino y mundial J Balvin, que actuará el sábado de madrugada, pasada hora y 40 minutos la medianoche.

En el caso de la programación Bereziak, que ofrecerá actuaciones gratuitas en cuatro escenarios ubicados en el centro de Bilbao, arrancará el jueves con un recital de la orquesta colombiano–navarra Goxua’n Salsa, en la sala BBK, a las 13.00 horas. El viernes y sábado hay programados recitales de Soleá Morente, Rosa Pistola, Mainlin Magic Orchestra, Merina Gris, La Plazuela, The Parrots, Ramonets, Raitx y Los Niños Jesús, estos últimos liderados por el conocido periodista Jordi Évole.

El festival, que superará los 100.000 asistentes en las tres jornadas, acogerá público de más de 75 países y trabajarán a su alrededor unas 3.600 personas, el 72% vizcainas. El Bilbao BBK Live participará en la recogida solidaria de material para migrantes de Ucrania y familias necesitadas de Bizkaia a través del Banco de Alimentos, y volverá a contar con autobuses gratuitos para subir al recinto aunque este año, como novedad, se puede reservar plaza a cambio de 1.5 euros, con salida desde la calle Felipe Serrate.

Disfruta de todas las novedades

© Editorial Iparraguirre, S.A Todos los derechos reservados