Vitoria y la teoría internacional de las "ventanas rotas" - Expreso del Norte |Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava.

2022-07-23 08:56:03 By : Ms. Carol Liu

Venimos contando la situación de suciedad y abandono de Vitoria a cuenta del mantenimiento del Ayuntamiento. Y son muchos los ciudadanos que resucitan la teoría de «las ventanas rotas».

Una limpieza que deja mucho que desear y roturas de mobiliario urbano que no se subsanan. La última de ayer: Vitoria, quién te ha visto y quién te ve (34 fotos denuncia) – 

La teoría de las ventanas rotas señala que si aparece en un edificio una ventana rota, y no se arregla pronto, aparecerán otras en iguales condiciones por destrozos incívicos. Esta tesis fue desarrollada inicialmente en 1982 por James Q. Wilon y George L. Kelling en una revista norteamericana. Más tarde llegarían libros.

En las publicaciones se explica que el vandalismo puede ser atajado si se actúa con rapidez ante problemas pequeños, de lo contrario va a más, como ocurre en Vitoria.

En el ejemplo de la basura, decían: «Limpia las aceras todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumule (o que la basura acumulada sea mucho menor)». Y en Vitoria la cosa va a peor desde hace tiempo:

«Consideren una acera: Se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o hasta asaltando coches», dicen los autores.

Otro tanto ocurre con las pintadas y grafitis en edificios. Cuando se producen, los defensores de esta idea, proponen limpiarlos con urgencia. En caso contrario, se entenderá como hábitat natural y habrá más dibujos en las fachadas. Y de eso Vitoria sabe mucho. Hay más de seis mil y cada vez más:  Vitoria tiene 6.200 pintadas y solo pillan a 3 autores

¿Qué te parece la teoría?

OPINIÓN CIUDADANA, TAMBIÉN SOBRE DELINCUENCIA

Incorporamos una carta ciudadana publicada en el Buzón Municipal:

«El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Gasteiz puso en marcha un plan para limpiar los 6.200 grafitis repartidos por toda la ciudad, e identificar a los autores, de las marranadas que ensucian nuestras persianas, fachadas, edificios públicos y protegidos, garajes y lonjas mobiliario urbano, etc.

Para ello se creó un equipo formado por peritos criminólogos, grafísticos, calígrafos y abogados, además de los técnicos municipales y Policía Local. Un proyecto aplaudido por la ciudadanía y esperanzador para mantener una ciudad limpia y amigable.

Es de sobra conocida la vieja y reputada teoría de las ventanas rotas, que sostiene que los signos visibles de delincuencia y el comportamiento antisocial crean un entorno urbano que fomenta la delincuencia y el desorden.

Según Kelling, autor de numerosa literatura sobre este particular, y que en uno de sus libros desarrolla en ocho ideas principales su teoría, dos de ellas dicen literalmente:

a) Si el espacio urbano se encuentra desatendido, la comunidad no controlará ese espacio.

b) Sin el control de esa comunidad es más probable que esa zona acabe siendo terreno de delitos y delincuentes.

Transcurridos ya algunos meses de la puesta en marcha de este plan, la ciudadanía no tiene la percepción de que los avances hayan sido significativos.

Según datos del Ministerio de Interior relativos al primer trimestre del 2022, en Vitoria se producen 38 situaciones delictivas al día con un incremento de la delincuencia del 29% con respecto al mismo periodo del año anterior. Disparada la delincuencia en Vitoria (Datos del Ministerio) – 

Reconozco, que las causas son diversas pero no tengo ninguna duda de que el abandono y la degradación de algunos barrios y zonas, según la Teoría de las ventanas rotas, tiene algo que ver.

Por ese motivo, me atrevo a solicitar al Sr. Alcalde, D. Gorka Urtaran, Sr. Concejal de Planificación y Gestión Ambiental D. César Fernández de Landa y Sra. Concejala de Seguridad Ciudadana Doña Marian Gutiérrez, una explicación pública del desarrollo actual de la iniciativa, puesta en marcha, de lucha contra los grafitis».

La teoría de las ventanas rotas, se puede aplicar en Vitoria a los ciclistas. Hay un paso bajo la vía enfrente del Ayuntamiento, con una señal de prohibido bicis, que se incumple cientos de veces al día

no recuerdas al policía que se jubilaba y el último día puso multas a coches y se quejó todo Vitoria? Hay mano ancha para el coche de forma institucionalizada, el coche mata, la bici no, cuantos más coches se pasen a la bici menos muertes habrá. No es cosa mía, son los datos que están haciendo cambiar a todas las ciudades del mundo. Un saludo ochentero, te deseo muchos tazos

Y a los automovilistas. Y esa zona es un buen ejemplo. En esa misma calle, pero yendo hacia Zabalgana, había una señal que prohibía avanzar más allá del puente, salvo a transporte público, ambulancias, etc. El incumplimiento era masivo, hasta que lo han abierto para todo tipo de vehículos.

Si, lo abrieron a todos los vehículos, porque lo único que conseguían con esa señal, era cargar mas el tráfico hacia el cruce de la «muerte» en el Seminario. Era una señal que no servía para nada, como ha quedado demostrado. La buena noticia es que han rectificado, ya que esa señal parecía mas un capricho o petición de algún vecino «ilustre», que solo le interesaba el paso del bus y de las ambulancias. No digo que lo sea, pero lo parecía.

Estoy de acuerdo en que no tenía mucho sentido esa señal. Del mismo modo, habrá [email protected] que no le vean sentido a la prohibición de pasar por esos túneles bajo la vía.

En muchos países utilizan cámaras con inteligencia artificial por toda la ciudad si tiras basura etc multa y detección facial. Eso o que casi todas las patrullas sean secreta porque sino la gente disimula más y multar.

Y pasan algunos por el paso de cebra,

La teoria de ventanas rotas debe ser una versión nueva del efecto llamada, ese que dice ven y delinque, que nópasaaná. Todo lo más un casoaislado. Como el del senegales, que según el gova no hay que exagerar ni crear alarmasocial, que total sólo ha estafado un milloncillo durante diez añazos.

Xavi: no le des más vueltas. El coche mata a una persona cada cuatro años. Normalmente porque esa persona ha incumplido alguna norma. La bici, aunque con menor frecuencia, también mata. Pero con la salvedad de que la casi totalidad de las veces, es culpable el bicicletero (que no ciclista). Además de esto, la bici amarga todos los días, a los peatones con el continuo incumplimiento de las leyes. Déjate de argumentos de niño y circula por donde debes y como debes.

Xavi. ¿Que hay mano ancha para los coches? ¿No te habrás equivocado? ¿Dónde vives? ¿En la Luna? Querrás decir que está jodiendo a los coches y dejando hacer lo que les da la gana a las bicis. Cuantos más ciclistas se pasen a peatones, menos mala leche habrá. ¿De donde sacas esos datos que dices de todas las ciudades del mundo? No se te ve muy espabilado defendiéndote. Vamos, como la mayoría de pasotas de la bici y el patinete. Donde no hay mata..,

Juar. Pues mira que tú… Y tú más. Pues este también hace… Eres terco ¿Eh? Las bicis son vehículos, y como tales, según la ley, deben circular por la calzada, respetando las normas que no respetan por ningún lugar.

Buenos días Joseba. Pues llámame terco, pero seguiré defendiendo que hay más incumplimientos de las leyes de seguridad vial entre los automovilistas que entre los bicicleteros, ¿o tú siempre has ido en coche a menos de 50 Km/h por ciudad (30 en algunos tramos) o a menos de 120 por autovía? Yo no.

¿Cuántos coches te han pasado rozando o casi rozándote por las aceras? ¿Cuántos coches en dirección prohibida, saltarse semáforos, ir por las aceras, hablando con el móvil has visto por delante de patrullas de municipales? Porque son situaciones que a nada que pases más de 10 minutos por la calle las vives a diario. Intenta contar las bicicletas y los patinetes eléctricos que pasan por calles como Reyes Católicos, Siervas de Jesús, Virgen Blanca, Avenida Gasteiz, Dato,… Y como no multan, pues a seguir incumplimiendo. No son ciclistas, son peatones incívicos que se suben a una bicicleta.

Claro, no es muy habitual que un coche invada una acera, no es el incumplimiento más común entre los conductores. Pero en muchas ocasiones he tenido que recular porque un conductor no paraba en el paso de cebra, habiendo parado el de uno de los carriles, o he visto coches circulando a velocidad excesiva, lo que comentas del móvil, etc.

Lo que sí es cierto es que la persecución de esos incumplimientos es mucho más intensiva que la que se realiza sobre los incumplimientos de bicicletas y patinetes. Pero no me gusta esa idea reducicionista que habla de bicicleteros incívicos y conductores cívicos y sufrientes.