Luces y sombras de la Feria del Libro 2022 | Libros | La Voz del Interior

2022-10-09 16:02:21 By : Ms. Tea zhao

Se trata de la primera edición al ciento por ciento tras la pandemia. Hubo aciertos y cosas por mejorar. Este lunes es el último día de actividades.

Luego de dos años complicados por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, este 2022 se realizó la Feria del Libro de manera completamente normal.

Es válido entonces hacer un balance sobre la gestión cultural, ahora que los tiempos difíciles ya pasaron y hay que comenzar a pensar en la reconstrucción de los tejidos que sostienen estas prácticas y que pudieron haberse dañado por la crisis.

En 2020 la Feria había sido suspendida (en su lugar se hizo un “Festival de Lecturas y Libros”) y en 2021 se realizó de manera híbrida, con algunas charlas virtuales.

La edición que concluye este lunes fue completamente presencial y además contó con el agregado de una nutrida agenda musical, que sirvió para atraer a mayor cantidad de público.

Bastaba con ver la convocatoria de la mayoría de los artistas de primer nivel que cerraron cada noche. Nombres como Emir Kusturica, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, Jean Carlos, Lisandro Aristimuño, Barbi Recanati, Hilda Lizarazu, Toch y Emmanuel Horvilleur (quien se presenta esta noche), agregaron interés. El paseo Sobremonte estuvo casi siempre lleno.

La inclusión de propuestas gastronómicas sumó más gente a la zona y, aunque muchos dirán que el eje sobre el libro se pudo haber desdibujado, lo cierto es que estos “anzuelos” hicieron circular mucho más público.

Por supuesto, con eso no es suficiente. Entonces, el peso de una propuesta sólida recayó sobre los tres curadores: Elena Pérez (exdecana de la Facultad de Lenguas de la UNC), Sergio Suppo (director de Cadena 3) y el periodista José Heinz.

Es la primera vez, al menos en la historia reciente de este evento, que hay tres personas al frente de la Feria. En este caso, la decisión fue acertada porque, si bien no hubo una identidad marcada como en otros años, ese desdoblamiento le dio diversidad al encuentro, algo que estaba dentro de los ejes de esta edición.

La pata académica fue atendida por Pérez, la actualidad y la política por Suppo y la cultura joven (con sus diversidades) por Heinz.

La curaduría no fue lo único que se descentralizó. Este año, al igual que en 2021, las carpas se mudaron a la plaza de la Intendencia y al paseo Sobremonte, lo que descongestionó la plaza San Martín y permitió mayor afluencia de público en los alrededores de los puestos.

En el Cabildo, por su parte, se montó por segundo año consecutivo el Espacio Baron Biza, dedicado a las editoriales independientes. La grilla con actividades en el patio mayor estuvo curada por el colectivo de editores y editoras que habitaron ese espacio. Además, hubo, según sus participantes, libertad para distribuir los lugares y gestionarlos.

Para algunos, haber quedado alejados del espacio de las carpas fue un desacierto. Para otros, una manera de diferenciarse y atraer un público específico.

Pese a que la edición parece terminar sin mayores sobresaltos (todavía quedan dos días para sacar esa conclusión) hubo algunas cosas para observar.

Por empezar, la propaganda de la gestión municipal en todas las pantallas gigantes que acompañaban las charlas generó malestar y críticas entre algunos disertantes.

La cuestión llegó lejos cuando el periodista Hugo Alconada Mon se encontraba charlando junto a Norma Morandini, Paula Moreno y Julio Perotti sobre el rol del periodismo y un asistente les advirtió sobre la propaganda política que estaban trasmitiendo detrás de ellos.

Entonces, el autor se levantó y desenchufó la pantalla gigante, algo que hubiesen deseado hacer muchos en su misma situación.

La escritora Eugenia Almeida se manifestó en sus redes sobre el tema y entre los “deseos” que pidió para la feria estaba “que no haya una imagen gigante del intendente mientras dos escritores dan una charla”.

Otra cuestión que generó cierto malestar fue la falta de promociones para alentar la compra. Si bien algunas editoriales y librerías tuvieron sus clásicas mesas de “saldos”, los precios altos de los libros empujados por la inflación complicaron el acceso para muchos lectores.

Años anteriores solía haber convenios con algunos bancos con descuentos y financiamiento sin interés para quienes decidían invertir en los textos. Este año, no.

A las quejas por la suspensión de algunas actividades por falta de energía eléctrica, se sumaron las críticas por la disposición del escenario musical frente a la inmensa fuente del paseo Sobremonte. No hubo una respuesta oficial que justificara semejante yerro.

Los recitales se vieron opacados por ese inconveniente y si bien en el show de Kusturica los asistentes se metieron a la fuente y bailaron, a nadie le gusta ver un espectáculo desde los costados. Lo lógico sería poder disfrutarlos frente al artista.

En suma, la Feria del Libro 2022 se trató de todo un evento cultural que no convocó solamente a la lectura sino al disfrute en general.

En tiempos en los que salir cuesta caro, que el Estado proponga una agenda variada es un punto destacable y, en todo caso, ahora hay que esperar para mirar los números finos con la cifra que se invirtió en el evento. Allí tendremos la foto completa.

Miembros del Grupo Clarín:

La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9515. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.

© 1996 - 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0800 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20