Solo un 26% de las empresas ven la ciberseguridad como una ‘prioridad’

2022-08-21 04:03:24 By : Ms. Linda Shen

Un reciente estudio elaborado por Direct Line muestra que apenas un 26% de las empresas sitúa la ciberseguridad entre sus principales prioridades. A pesar del aumento de los ciberataques que está teniendo lugar en todo el mundo contra empresas e instituciones de toda clase, la mayoría de empresarios y empresarias continúa sin comprender la importancia de las herramientas de protección y seguridad digital en el siglo XXI.

Estas cifras son preocupantes si tenemos en cuenta que el mismo estudio nos muestra que un 49% de las pequeñas y medianas empresas han sufrido un ciberataque recientemente. Amparados por el anonimato y las condiciones legales laxas en determinados países, los hackers saben que las empresas gestionan cada vez más dinero y más información relevante a través de internet, así que proceden a situarlas en su punto de mira para lucrarse con ellas.

En buena medida, el aumento de los ciberataques responde al incremento de las transacciones del mercado digital: un mercado que se espera que continúe creciendo durante los próximos años. Para muchas empresas, el salto al ámbito digital a través de la apertura de una tienda online o el desarrollo de una app puede multiplicar sus ingresos y darles un alcance global que no podrían tener de otro modo, así que la inversión en este ámbito puede resultar estratégica. Pero no puede hacerse sin tener en consideración igualmente los riesgos digitales.

De la misma forma que resulta impensable invertir en una tienda sin contratar los servicios de un sistema de alarma o sin instalar una persiana metálica, también debería ser impensable invertir en el desarrollo digital de una empresa sin tener en consideración la importancia de su ciberseguridad. Por eso, la cifra del 26% de empresas preocupadas por su ciberseguridad es extremadamente baja, por lo que refuerza la noción de los ciberatacantes de que sigue siendo fácil obtener beneficios realizando hackeos a las pymes.

Hay toda una serie de herramientas y medidas que puedes, y debes, utilizar para proteger a tu empresa desde el ámbito digital. Algunas de las más importantes son:

> Navega con una VPN. Una VPN te permite cifrar tu conexión a internet para minimizar las posibilidades de que se produzca una filtración de los datos que intercambias desde tu red. Las VPN figuran entre las herramientas de ciberseguridad más importantes en 2022, además suelen incluir potentes sistemas anti-malware. Si nunca habías usado antes una VPN prueba gratis una para comprobar su eficacia.

> Protege tus contraseñas. Si tus contraseñas personales deberían protegerse de forma exhaustiva para mantener tus datos en privado, las contraseñas de las empresas deberían ser todavía más robustas. Por eso, el uso de contraseñas complejas, individuales e intransferibles debería ser la norma. La instalación de un gestor de contraseñas puede ayudarte a gestionar tus claves de seguridad más fácilmente.

> Forma a tu personal frente al phishing. Con frecuencia, el punto más débil de un sistema informático es el usuario. Por eso la mayoría de los hackers son especialistas en ataques de phishing capaces de convencer a los usuarios para que les faciliten datos de acceso confidenciales. Si quieres prevenir ese tipo de ataques, deberás ofrecerle a tu personal información actualizada sobre el phishing y técnicas para evitarlo.

> Mantén tu software actualizado. Las actualizaciones de software son fundamentales para prevenir filtraciones y vulnerabilidades, ya que si se detecta una fisura en tu software y no se soluciona a tiempo puede ser aprovechada por los ciberatacantes para hacerse con tu información confidencial. Por eso es esencial que actualices siempre las aplicaciones y el sistema operativo de los dispositivos de tu empresa.

> Activa la verificación en dos pasos. Finalmente, recuerda que la verificación en dos pasos está convirtiéndose en la norma a la hora de proteger las cuentas online. Se trata de la mejor protección que tienes a tu disposición en el caso de que se filtre alguna de tus contraseñas. Por otra parte, puede ser la barrera que impida a los hackers hacerse con tus datos privados o vaciar el dinero de tu tarjeta de crédito.

El autor, ROB FERRY JR., escribe para el área de marcas de MUNDIARIO. @mundiario

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