Avanzan las obras del 'Centro Residencial de Mayores Asistidos' en las que ya se aplica el revestimiento de fachadas | Villanueva del Fresno - Hoy

2022-10-09 16:15:08 By : Ms. Min Miao

Uno de los edificios de la ampliación mientras recibe el revestimiento de la fachada / . A.p

Las obras de ampliación del Centro Residencial de Mayores avanzan a buen ritmo, en los nuevos edificios del complejo ya se está aplicando el revestimiento de fachadas con mortero monocapa, en color blanco. Este revestimiento es hidrófugo (resistente al fuego) e impermeable al agua de lluvia y está compuesto por cemento portland, aditivos y cargas minerales.

De esta forma, se cumplen las exigencias de impermeabilidad en las fachadas y muros exteriores de la obra, los cuales serán posteriormente pintados con pintura plástica para exteriores que refuerza la impermeabilidad.

Las obras que se están desarrollando corresponden a la ampliación del Centro Residencial de Mayores, conocido como Pisos Tutelados. En dichas instalaciones se acogerá a los 20 usuarios actuales, y se sumarán 26 plazas más destinadas a mayores en situación de dependencia.

Por tanto, según el proyecto de la obra, los espacios estarán diseñados para la estancia de personas de la tercera edad y de movilidad reducida con los que dar servicio a los residentes. Contarán con todo tipo de instalaciones adecuadas al uso al que se destina.

El edificio tiene una planta rectangular distribuida en torno a un patio y un distribuidor que lo recorre y en el que se van sucediendo los espacios que comunica.

Las obras tienen un plazo estimado de ejecución de diez meses, los cuales podrían ser ampliados.

Todas las plantas del centro estarán conectadas mediante la ejecución de huecos en los muros actuales, estarán dotadas de puertas y ventanas de carpintería de aluminio que serán abatibles, oscilobatientes y fijas. En todos los huecos exteriores, salvo puertas de acceso, se dispondrán persianas enrollables de lamas de aluminio térmico.

En las zonas de residentes se instalarán puertas de madera de una y dos hojas, con una parte de vidrio. Además, en las terrazas, escaleras interiores y en los pasillos habrá pasamanos. Las instalaciones y el edifico contarán con aislamiento térmico.

Dependiendo de la ubicación las baldosas que se instalarán serán de terrazo, gres antideslizante y de barro cocido para terrazas y porches. Las escaleras interiores llevarán solado de granito pulido.

El edificio dispondrá, entre otros, de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de la vivienda, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes.

Presupuesto de la obra y equipamiento

Hay que señalar que, desde los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a los fondos FEDER, en diciembre de 2021 se adjudicaron 275.000 al Ayuntamiento de Villanueva del Fresno. 75.000 euros para el equipamiento del Centro Residencial de Mayores Asistidos.

200.000 euros de esa subvención están destinados a sufragar los gastos de la obra de reforma-ampliación, cuyo contrato de adjudicación final es de 600.000 euros, los 400.000 euros restantes serán asumidos por financiación municipial.

El equipamiento será, además, del mobiliario esencial, el mobiliario especifico geriátrico y la maquinaria industrial estrictamente necesarios para la puesta en marcha de las mencionadas 26 plazas para mayores en situación de dependencia.

El acceso a las obras se está realizando a través del solar resultante de la eliminación de la vivienda, adquirida por 60.000 euros por el Ayuntamiento, en febrero de 2021 a tal fin. Permitiendo, con ello, cumplir con la normativa de seguridad y accesibilidad necesaria para un Centro Residencial de personas dependientes.

Inicio de las obras de ampliación en 2010

Cabe recordar que, las obras del nuevo edificio se iniciaron en el año 2010 a través de un convenio plurianual en el que la Junta de Extremadura, año tras año, aportaba en conjunto con el Ayuntamiento una subvención. Se trataba de un convenio de un millón de euros, del que se ejecutó solamente la primera fase de 120.000 euros, con la que se realizó la estructura existente, el resto hasta completar el millón era para el equipamiento y todo lo necesario para habilitar los Pisos Tutelados, tanto las obras como el convenio se paralizaron en 2011.