Cómo instalar paneles solares sin romper con la estética de mi casa – Inmodiario

2022-10-09 16:01:41 By : Mr. JACK FU

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

A pesar de los grandes beneficios que trae optar por la energía solar, las personas siguen reacias a hacerlo por múltiples razones. Los frenos suelen estar relacionados a la falta de información y la creencia de que el proceso de instalación es compleja y costosa. Pero también existe otro tema que genera contrariedad frente a la idea de adquirir paneles solares: la estética.

Es válido que a muchos dueños de hogar no les emocione la idea de cubrir una parte de la superficie de su hermoso tejado o jardín con paneles de color negro. Afortunadamente, en gran parte de los casos se puede encontrar una manera de que estos no queden a plena vista o no rompan de manera abrupta la armonía visual. A la hora de instalar el material, es fundamental contar con los conocimientos técnicos para saber aprovechar al máximo una azotea o terraza, o para saber optar por acoplar las placas al tejado, siempre con el fin de obtener el mayor beneficio posible de la energía limpia y renovable sin que la estética se vea afectada.

Más allá de la habilidad técnica y el buen ojo para disimular las placas tradicionales, es sumamente interesante prestar atención a los avances tecnológicos que se han hecho con la estética como objetivo principal. Hoy existen y se siguen desarrollando más opciones que permiten que las instalaciones pasen casi completamente desapercibidas.

Una de las formas más interesantes para optar por la energía solar sin cambiar la estética de la casa es la energía fotovoltaica integrada o BIPV (Built-integrated photovoltaics), la cual permite alterar la apariencia de los paneles solares para que se adapten al entorno. En otras palabras, los módulos se integran directamente en materiales de construcción como techos, fachadas y ventanas.

Uno de los ejemplos más avanzados es el techo solar de Tesla, el cual consiste en reemplazar las tejas tradicionales por unas solares de vidrio o acero, las cuales pasan casi desapercibidas mientras alimentan la vivienda con energía. Pero, aunque existan este tipo de tecnologías, estos sistemas en general aún están siendo probados y enfrentan barreras técnicas, pero son una opción muy prometedora en el futuro de la energía solar y la construcción.

Otra de las alternativas más conocidas –también en continuo desarrollo– son los paneles traslúcidos. Poco a poco los investigadores y científicos avanzan hacia la idea de edificios cuyas ventanas sean en realidad la fuente de energía, haciéndolos completamente autosuficientes. El edificio de Copenhagen International School es un gran ejemplo del primer acercamiento hacia esa realidad, ya que cuenta con aproximadamente 12.000 paneles solares utilizando vidrio Kromatix (aunque estos no son completamente transparentes), generando 200 MWh de energía al año, lo que corresponde a más del 50% del consumo energético de la edificación.

Por el momento, la transparencia disminuye considerablemente la eficiencia de los paneles a poco más de un 5%, en comparación al más de 20% de los sistemas solares tradicionales. Pero cada vez más nos acercamos a que esto deje de ser un problema. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan lograron alcanzar un nuevo récord de un 8,1% de eficiencia con 43,3% de transparencia gracias a un diseño orgánico basado en carbono.

Además, están surgiendo ideas cada vez más creativas. Para quienes no quieran disimular las instalaciones completamente, sino hacer de ellas una parte principal del paisaje, pronto los paneles de colores serán una realidad. Recientemente, según reportaron a ACS, unos investigadores crearon placas solares de tonos coloridos que son casi tan eficientes produciendo energía como los tradicionales.

Hasta que estas innovaciones se hagan realidad, en SolarMente encontrarás a un equipo comprometido con ayudarte a cuidar la estética de tu casa y preservar su belleza visual. Su objetivo es levantar las barreras que frenan a los propietarios de acceder a todos los beneficios ecológicos y económicos que ofrece la energía solar. Por esto, la empresa continúa aprendiendo y adaptándose para estar siempre al día con las nuevas tecnologías y así poder entregar el mejor producto y servicio a todas las familias que quieran atreverse a cuidar el planeta con SolarMente.

© 2022 Inmocid. Todos los derechos reservados