Cómo saber si tu protector solar caducó – Nexofin

2021-12-27 17:14:59 By : Ms. Lin Jenny

Qué sucede cuando lo usás más allá del periodo de vida útil

Con la cosmética es complicado saber si un producto se ha pasado de fecha. Cuando pasa esto, pierde sus propiedades y puede ser irritante, doblemente peligroso es que se use un protector solar caducado.

Si usás uno estropeado, ya no te asegura la protección que aparece en el envase y, por lo tanto, el riesgo de no ir correctamente protegido y la posibilidad de sufrir una quemadura solar, el empeoramiento de manchas o lesiones aumenta. Y acá ya hablamos de cuestiones de salud.

La consecuencia inmediata es que no nos protegerá como debiera e, incluso, podría ser dañino para la piel ya que si su composición se ha visto alterada podría contener sustancias agresivas. Por ende, lo mejor es no usar un producto solar que esté caducado o en mal estado.

La forma de saber si se te ha pasado de fecha es diferente si la has abierto o no. Y, una vez abierta, cuánto tiempo ha pasado y en qué condiciones ha estado. La fecha de caducidad es la fecha límite hasta la que el fabricante garantiza el correcto estado del producto, contando desde su fecha de fabricación, sin que se haya abierto. Sabemos que un solar tiene una duración equis antes de ser abierto en el que el estado del producto se mantiene inalterado, siempre y cuando haya sido almacenado en condiciones óptimas de temperatura y humedad.

Si no sabés cuánto tiempo es eso: cuando un cosmético tiene una vida útil inferior a los 30 meses, en el envase va a aparecer una “fecha de duración mínima”. Para los que tienen una vida útil superior a los 30 meses, no es obligatorio poner esa fecha. Ahora bien, si ya está abierto hay que fijarse en el PAO (periodo de vida útil) y tener buena memoria o, en su defecto, escribirlo. El PAO, simbolizado en los cosméticos con un número de meses dentro de un tarro con la tapa abierta, es el tiempo en meses durante el que el fabricante garantiza el buen estado desde que ha sido abierto por primera vez.

En los solares, el PAO suele oscilar entre los 6 y 12 meses. De entre los protectores, los aceites, al no contener agua, son los que menos se contaminan una vez abiertos, por lo que su PAO suele ser mayor (18 meses) que el de una crema, que suele ser de 12.

Si no recordás cuándo lo abriste o no tenés forma de saber cuándo se abrió, en la duda no lo uses o, al menos, asegurate de no detectar en él un olor que te resulte extraño, que no sea el del producto, un color diferente o una textura del producto no homogénea.

Que se use más allá de la fecha que indica, es solo el primer problema. Lo que suele ocurrir es que pueden deteriorarse a mayor velocidad por las condiciones en las que se encuentran, lo que puede alterar su aspecto, color, olor y/o cambiar su textura. Con bastante frecuencia pueden estar sometidos a temperaturas extremas (o muy bajas cuando los usamos en la montaña, o muy altas en las playas durante), o bien estar directamente expuestos a la radiación solar. Protegelo en un neceser forrado a la sombra.

Cómo cuidar tu pelo del sol y la pileta

Qué forma de uña es ideal para cada tipo de mano

Cuándo y cómo exfoliar tus labios

Motivos por los que aparece la caspa

Cómo afilar tus pinzas de depilar

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la medida fue motivada por el aumento de contagios de las últimas dos semanas

En medio de una nueva ola de casos de coronavirus y ante el temor de la ciudadanía de haber contagiado, en los últimos días fueron repetidas las largas colas en los centros de testeos de todo el país, especialmente los de CABA y algunos municipios de provincia de Buenos Aires. Este escenario preocupa a las autoridades no solo por la masa de gente que se agolpa en los lugares de testeos, facilitando la circulación del virus, sino también la alta tasa de positividad que comienzan a arrojar los hisopados.

Al respecto, el Gobierno evalúa cambiar la forma para determinar si una persona es covid positiva, con el fin de evitar los escenarios evidenciados en los centros de testeos.

“Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando”, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Y explicó, en diálogo con El Destape: “Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”.

Hasta el momento, una persona que había sido contacto estrecho de una persona con covid positivo y que comenzaba a presentar síntomas debía recurrir a un centro de testeo para realizarse el hisopado correspondiente. Ahora, de acuerdo a la definición que dio Vizzotti, las jurisdicciones están facultadas para considerar a esas personas como contagiadas y evitar que hagan colas para hisoparse. “Un solo síntoma basta”, dijo la ministra.

Lo cierto es que este formato de contabilizar los casos ya se había utilizado en agosto del 2020, ante el pico de contagios de la primera ola y una escasez de testeos que hizo que la tasa de positividad se dispare por encima del 30%.

Consejos para poner en práctica este verano y proteger tu melena

El pelo es, junto a la piel, uno de los grandes perjudicados por el sol durante la época de vernano. Si además se lleva una larga melena, se deberá prestar aún más especial atención. Algunas claves para presumir de un pelo sano y brillante:

– Las puntas abiertas, la falta de brillo, un mal color o un corte inadecuado hacen que no luzca perfecto. Además, con la llegada del verano tiende a estropearse más, siendo cuando más atención y cuidados debemos prestar. Y es que la melena es uno de los grandes olvidados a la hora de protegerlo de los rayos ultravioletas. El sol, el cloro o la sal del mar pueden ser los mayores enemigos.

– El agua de la pileta y las largas exposiciones al sol deterioran el pelo. Si lo tenés muy graso o con seborrea, el lavado diario durante el verano es una necesidad.

– La temperatura del agua con la que lo lavás es fundamental. Se debe usar una temperatura media durante todo el proceso. Si se termina con agua fría se ayudará a estimular la circulación sanguínea y cerrar las cutículas, logrando un pelo más suelto y brillante.

– Es importante lavar y enjuagar bien todos los días después de una jornada playera o de pileta, para eliminar los residuos de sal, cloro o arena. Para que no se te rompa el pelo, evitá frotarlo con una toalla.

– El pelo liso tiene mucho más brillo que uno rizado y un pelo oscuro tiene más brillo que otro más claro. Si se nota un pelo seco y mate, apostar por un baño de color natural, pues añade mucho brillo.

– Usar acondicionador y mascarilla para hidratar y cuidar en profundidad. Usar el acondicionador a diario después del shampoo para hidratar, y sustituirlo por la mascarilla al menos una vez a la semana para conseguir un cuidado más intenso.

– No es necesario obsesionarse con el shampoo, aunque es recomendable que sea sin sal.

– Evitar las herramientas que propagan el calor durante el verano resulta indispensable si no quiere que se reseque aún más, apostar por lucir el pelo natural siempre que se pueda sin secador, planchas y rizadores. Y si no queda otra, antes del uso de estos aparatos, aplicá un protector del calor. En las jornadas de sol se pueden usar sombreros, pañuelos o turbantes para proteger el pelo y conseguir un toque más sofisticado.

– Tratarlo con suavidad y cuidado. Cepillarlo siempre de abajo hacia arriba y despacio, intentando no romperlo. No empezar desde las raíces, porque se bajarán los nudos y se podrían partir las fibras capilares.

– Una buena alimentación es fundamental. Hay que cuidarlo por fuera pero también desde dentro. Una dieta completa y equilibrada con aportes de vitaminas, hierro y potasio ayudarán a mantener una melena sana.

– No dormir con el pelo mojado. En verano sobre todo con el calor puede ser una tentación, sin embargo, es un mal hábito que puede generar la aparición de caspa o de microorganismos.

– Un protector de acabado con efecto mojado es la mejor opción para olvidarse de los enredos en la pileta. Se puede usar como si fuera gel fijador para crear un cómodo recogido. Y si se quiere un resultado todavía más chic se puede optar por recogerlo en un rodete o algún peinado efecto mojado, siempre frescos.

– Para que se mantenga lo más hidratado posible es conveniente aumentar el uso de mascarillas o tratamientos intensivos. Una idea es llevar en el bolso un acondicionador bifásico sin enjuague y un peine de dientes anchos para usar al salir del agua, lo que ayudará a desenredar con suavidad.

– Si se tiene el cabello teñido o con las puntas abiertas, intensificar estos cuidados ya que son especialmente sensibles a las largas jornadas de sol.

Qué usar y qué no para eliminar los residuos de estos accesorios

Con el uso cotidiano, las pantallas y los teclados se llenan de polvo y se ensucian. En primer lugar, para limpiarlos apagá y desenchufá el equipo.

• Los monitores de pantalla plana y las computadoras portátiles requieren cuidados especiales. Humedecé apenas un paño delicado, sin pelusas (no uses papel) y limpiá de lado a lado, no en forma circular.

• No uses productos de limpieza que contengan acetona, alcohol etílico, tolueno, acetato de etilo, amoníaco o cloruro de metilo.

Este se llenan de polvo, pelusa, migas y demás residuos que pueden dañar el funcionamiento interno.

• Desconectalo, voltealo y sacudilo. Luego, limpialo con el accesorio de cepillo de una aspiradora.

• Para limpiar entre las teclas puede usar aire comprimido en aerosol.

• No uses productos de limpieza domésticos o paños mojados.

Carla Vizzotti cuestionó el proyecto de Ofelia Fernández para que los protectores solares sean gratuitos

Un jugador de la Selección Argentina fue denunciado por violencia de género

El drama de un periodista de TN: por una falsa denuncia, no ve a sus hijos hace seis años

Dolor: falleció Diego Armando Montiel, futbolista de 25 años

BOMBA | Un gigante de Europa desembolsará una millonada por el Dibu Martínez

La Inteligencia Artificial le recomendó al Real Madrid comprar a un defensor argentino

Exclusivo | Crece el gasto público: Juan Manzur desembolsaría hasta $29.000.000 por la compra de dos autos

“Le dije a Julián Álvarez que si se va de River, se pierde el Mundial de Qatar 2022”