Estos son los ganadores de la octava edicion de Ventana CineMad • Producción Audiovisual

2022-10-09 16:03:13 By : Mr. Laptop Parts Speed

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El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad se desarrolla anualmente desde 2015 con el fin de favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño. Uno de los eventos internacionales más consolidados de la Comunidad de Madrid, clave para el apoyo y el impulso de la industria, que en los últimos años se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible gracias al gran talento de sus proyectos participantes.

En esta edición se han inscrito 117 proyectos, un 30% más que en la pasada edición, y de ellos un comité de expertos seleccionó 16 para participar en el Foro de Coproducción y Desarrollo de este año.

En total se han otorgado 80.000€ en premios, repartidos en 15.000€ por categoría: Premio Mejor proyecto largometraje de ficción para 50 pictogramos dirigido David Pérez Sañudo, producido por Olmo Figueredo (La Claqueta) y Kevin Iglesias (Amania Films); Premio a Mejor proyecto de serie de TV de ficción, en esta edición ha sido ex aequo (7.500€ por proyecto), para The Killing Method producido por Nano Arrieta (Atlantika Films) con guion de Francisco Silva, y Mr. Trance, dirigido y producido por Valerio Veneras (El Recreo Studio); Premio al Mejor proyecto de animación para Cebra con lunares, dirigido Margarita Madeira y Laura Blanco, producido por Ana Paula Catarino (Bro Cinema) y Laura Zapata (Sygnatia); Premio a Mejor proyecto documental para Lionel dirigido por Carlos Saiz, producido por Amaya Izquierdo (Blur, Icónica y La Termita). Además, se otorgó el premio a 3.000€ al mejor pitch a Código Marcos dirigido por Liena Cid y Patricia Pérez, producido por Cristóbal García (La Terraza Films) y Patricia Pérez (Free Media). Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá una bolsa económica de 1.000€ para la internacionalización de su proyecto, además de la inscripción al Torino Film Lab del proyecto seleccionado: A la cara.

El jurado ha otorgado dos menciones especiales a los siguientes proyectos: Mención a la proyección de Madrid para El descendiente dirigido por Fernando Pérez, producido por Laura Oliva (Federation Entertainment Spain) y Ania Jone (BTeam Pictures) por su potencial contribución a la proyección internacional de Madrid; y Mención a la producción y postproducción en Madrid para Código Marcos propuesta por las oficinas de rodaje Film Madrid y Madrid Film Office por sus características de rodaje y posproducción en la ciudad o Comunidad de Madrid.

Como novedad, se han sumado dos galardones nuevos. El primero es el Premio TorinoFilmLab Next, creado gracias a un acuerdo con el TorinoFilmLab, en el que el proyecto A la cara, dirigido por Javier Marco y producido por Odile Antonio Báez (Pecado Films), participará en este prestigioso laboratorio. El segundo es el Premio a Mejor Pitch, con una suma de 3.000€, otorgado a Código Marcos.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el director y guionista Felipe Vega, la productora Clara Nieto y el responsable de programación cinematográfica Martín Cuesta.

Durante sus dos jornadas, el evento ha contado con más de 400 acreditados, completando el aforo durante la primera jornada. Se han realizado cerca de 200 reuniones profesionales creadas para favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad. Estos encuentros se han realizado con mentores, co-productores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de VOD, etc. Este año la presencia internacional ha estado a cargo de 19 invitados de las productoras, distribuidoras y agentes de venta más importantes de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Canadá y EEUU.

Cabe destacar que entre los acreditados profesionales de esta octava edición se han encontrado televisiones y plataformas como TVE, Movistar, Atresmedia, Telecinco Cinema, Telemadrid, Amazon o Netflix. También lo han hecho otras empresas de referencia del sector como Latido Films, Filmax, Paramount International, Warner Bros Discovery, Boomerang TV, Zeta Studios, The Mediapro Studio, Secuoya Studios o Fremantle.

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Según está previsto en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentada esta semana en el Congreso de los Diputados el Gobierno destinará en 2023 un total de 1.804 millones de euros a las políticas de Cultura y Deporte que, comparado con el presupuesto vigente, representa un incremento del 13,5% con el que se potenciará con especial intensidad al cine y el audiovisual.

El Fondo de Cinematografía experimenta un incremento histórico, al pasar de 70 millones de euros a 107 millones de euros, un 52,8% más. Además, se suman 39 millones de euros que serán gestionados por las comunidades autónomas para la promoción de la cinematografía en las lenguas oficiales (10 millones de euros), las ayudas a las salas cinematográficas y creación de audiencias (14,5 millones de euros, un 45% más); y una nueva línea para apoyar la creación de guiones y el desarrollo de proyectos (14,5 millones de euros).

Según el texto presentado en el Congreso «el fomento de la cinematografía y el audiovisual debe orientarse a crear las condiciones necesarias para que el sector desarrolle su potencial, apoyando a los agentes que participan en la cadena de valor del audiovisual con especial atención a los cineastas y profesionales que enriquezcan e innoven en la producción audiovisual, y consolidando un sector propio del siglo XXI que debe adquirir nuevas capacidades y conocimientos dada la vertiginosa transformación que experimenta esta industria creativa por la digitalización y los desafíos de una economía globalizada. Todo ello con un apoyo transversal para salvar la brecha de género existente».

Por ello, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 propone mantener las líneas de ayudas del ejercicio anterior y se recuperarán y crearán nuevas líneas en el marco de la legislación vigente.

Estas líneas son, entre otras, las siguientes: ayudas generales y selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto; ayudas a la producción de cortometrajes; ayudas a la distribución; ayudas a festivales y certámenes cinematográficos; y ayudas a través de CCAA para guiones y desarrollo de proyectos, para las salas cinematográficas, y para la promoción de la cinematografía en lenguas cooficiales.

Asimismo, al igual que en 2022, para 2023 se incluyen 210 millones de euros para el Bono Cultural Joven, con el que se continúa la ayuda directa por importe de 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2023.

Por otro lado, en la propuesta de nuevos Presupuestos, casi se quintuplica la inversión en protección del patrimonio histórico, con una partida de 10,9 millones de euros, frente a los 2,2 millones de euros de los presupuestos vigentes. Se destinará a la adquisición de obras de arte, archivos y actuaciones en yacimientos arqueológicos.

De igual manera, se incluye un plan extraordinario para la mejora de infraestructuras culturales, con un alza del 80%, hasta alcanzar los 99 millones de euros. Dicha cantidad está destinada a acciones como la mejora de la accesibilidad en archivos, museos y bibliotecas; mejoras de la eficiencia energética; renovación de las señaléticas; y redacción de proyectos de obras, como por ejemplo, las Bibliotecas Públicas del Estado de Barcelona y Málaga, el Museo Arqueológico de Sevilla y el Centro Nacional de Fotografía en Soria.

En total, los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía supondrían un total de 343 millones de euros de los próximos Presupuestos Generales del Estado, gestionándose los dos primeros por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el de Cinematografía por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Tras recibir los Presupuestos, la Mesa del Congreso debe ahora reunirse para calificar el proyecto, aprobar su calendario de tramitación y abrir un plazo para solicitar las comparecencias de altos cargos del Gobierno, previstas para la semana del 17 de octubre. A continuación, los grupos parlamentarios deberán decidir si quieren discutir los Presupuestos mediante la presentación de enmiendas (que se debatirían la semana del 24 de octubre) o presentar por el contrario una enmienda de totalidad para devolver las cuentas al Gobierno.

Según el «Estudio Global de Streaming 2022» elaborado por la consultora de estrategia y marketing Simon-Kucher & Partners, que encuestó a más de 10 000 encuestados en todo el mundo, aunque los suscriptores ven más contenido que antes es probable que el 35% se dé de baja de un servicio VOD en los próximos 12 meses.

De hecho, más de una cuarta parte de los clientes ya han cancelado al menos una suscripción en el último año. ¿Por qué? Pues básicamente por el precio de la suscripción.

La mayoría de los encuestados cancelaron sus cuentas para ahorrar dinero (39%) o porque el precio de la suscripción era demasiado alto (30%). Sin embargo, el estudio señala que con la oferta correcta se puede persuadir a la mayoría de lo contrario: el 53% lo reconsideraría si su tarifa de suscripción fuera más baja, incluso si eso significa que se muestra publicidad.

Los suscriptores de Netflix muestran una aceptación particularmente alta por una combinación de tarifas de suscripción y publicidad. El 85% de los clientes de Netflix no cancelaría su suscripción a Netflix si se mostraran anuncios . Sin embargo, el 14% no esperaría aumentos de precios y el 30% un precio más bajo a cambio de aceptar anuncios. Los suscriptores en los EE. UU., India y China son los más abiertos a los modelos de monetización de anuncios, y es probable que tres de cada cinco encuestados se queden si se introdujeran.

Esta apertura a pagar tarifas de suscripción a cambio de aceptar anuncios indica el potencial de modelos híbridos y abre la puerta a una nueva era de transmisión.

Por cierto, el estudio tambien señala que el dispositivo más popular utilizado para transmitir este tipo de contenido es la televisión, mientras que las tabletas son las menos preferidas. Los teléfonos inteligentes suelen ser el segundo dispositivo más utilizado, lo que indica una gran demanda para ver contenido «sobre la marcha».

Además, aunque todos los tipos de contenido han aumentado en popularidad, la mayor parte del tiempo de transmisión se dedica a ver películas. Casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) ahora pasan más tiempo viendo películas que antes de la pandemia. Junto con los programas de televisión, las películas se transmiten durante más de dos horas por semana, mientras que los eventos en vivo son menos populares con no más de dos horas de visualización por semana. Se pueden observar más diferencias para la segunda y la tercera categoría más vistas: los documentales son más populares en Alemania, los Países Bajos y Brasil, mientras que los programas de televisión de comedia obtienen una puntuación más alta en los EE. UU., China, Australia y Singapur.

La sexta edición de la Aceleradora Canaria de Cine, que se celebrará del 14 al 18 de noviembre de 2022 en Las Palmas de Gran Canaria, acaba de abrir convocatoria dirigida a productores y cineastas, con un proyecto en desarrollo o preproducción, tanto de productoras canarias como nacionales.

Este programa, ya con VI ediciones, tiene tres fases: una asesoría de guion, que se realiza de forma online; y una semana de sesiones grupales y mentorías individuales presenciales que versan sobre financiación, marketing, distribución, derechos musicales, y cómo presentar de forma eficaz el proyecto, a través de un taller de pitching.

Todas las acciones se desarrollan de la mano de profesionales en activo de la industria a nivel nacional e internacional.  La Aceleradora culmina con una sesión de pitching ante un grupo de profesionales del sector, donde los proyectos podrán optar a diferentes premios.

Ya en la última edición, con el objetivo de ampliar horizontes, generar nuevos aprendizajes y sinergias, y posibilidades de coproducción con el resto del territorio nacional, la Aceleradora contó con la participación de un proyecto de una productora no canaria. Debido al éxito de esa iniciativa, tanto por el número de solicitudes recibidas como por el enriquecimiento para el conjunto de participantes, en esta edición, la convocatoria reserva una plaza (pudiendo alcanzarse dos) a iniciativas del territorio nacional.

El plazo para la presentación de solicitudes, a través de este link, finaliza el 13 de octubre.

Toda ayuda es poca, sobre todo cuando se está levantando un proyecto. En la Aceleradora Canaria de Cine también ayudamos a los proyectos promoviendo que otras entidades y empresas otorguen premios que ayuden al desarrollo y ofrezcan un sello al proyecto.

En la sesión final de pitchings se podrá optar a 3 premios:

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