La primera empresa española certificada en "casas pasivas"

2022-10-09 16:01:47 By : Mr. Carl SPO

Persax es una empresa alicantina con más de cuatro décadas de experiencia en ofrecer soluciones de calidad, adaptadas al cliente. La empresa innova constantemente con el fin de satisfacer las necesidades de protección solar, seguridad, aislamiento y confort. Fruto de esta innovación, recientemente ha sido la primera empresa española en conseguir el certificado Passivhaus que otorga el Passive House Insitute Alemán.

En los últimos años cada vez escuchamos más en España el término «casa pasiva». Los efectos del cambio climático, el endurecimiento de las normativas de eficiencia energética y el elevado consumo de energía de los edificios; son algunas de las razones por las que cobra especial importancia la eficiencia energética.

Hablamos con Beatriz Ochoa, directora de marketing de Persax Grupo, para que nos de las claves de estos asuntos.

-Con el actual aumento del precio de la energía, se torna especialmente importante disponer de un hogar energéticamente eficiente. ¿Podemos reducir nuestra factura de la luz con Persax? ¿Cómo podemos hacerlo?

Una de las claves para reducir la demanda energética del edificio, tanto en invierno (para gastar menos en calefacción), como en verano (para gastar menos en aire acondicionado) es contar con elementos de protección solar exteriores y dinámicos, que Persax fabrica desde hace más de 45 años.

Gracias a ellos en verano conseguimos regular la luminosidad, dejando el calor que genera la radiación solar fuera de la vivienda sin el riesgo de sobrecalentamiento que tendríamos si la protección solar estuviera al interior, al haber efecto invernadero. La combinación con mosquiteras permite además abrir las ventanas para refrescar el edificio una vez anochece sin molestos insectos. En Persax incluso contamos con mosquiteras que bloquean la entrada de la calima, el polvo y la contaminación presente en algunas zonas.

En invierno durante el día es clave dejar pasar la radiación solar, para aprovechar el potencial de calentamiento del sol, por ejemplo subiendo las persianas o recogiendo los toldos. Por la noche, al bajar las persianas, conseguimos un aislamiento extra en las ventanas que puede llegar a ser muy relevante. La reducción de la pérdida de calor puede ser mayor al 50% dependiendo del tipo de acristalamiento de la ventana.

Si usamos buenas ventanas, persianas exteriores, toldos y mosquiteras y las usamos inteligentemente, podemos ahorrar mucho dinero en energía para el hogar.  En ese sentido, nuestro cajón de persiana Energy Cube Passive ha supuesto un salto cualitativo.

-¿Qué supone para Persax ser la primera empresa española en conseguir el certificado Passivhaus?

Es un motivo de satisfacción enorme, ya que es un reconocimiento a la apuesta por la mejora continua e innovación en nuestra empresa. Cajones de persiana con el certificado Passivhaus ya existían en el mercado de marcas de Centroeuropa, pero nosotros hemos hecho el primer cajón de persiana diseñado y fabricado íntegramente en España.

El reto ahora es seguir evolucionándolo y ya estamos en ello.

-¿Pero qué es una «casa pasiva»?

Podríamos decir que es un edificio que es tan eficiente energéticamente que solo precisa que se climatice el aire que se renueva con la ventilación para mantenerse a temperatura de confort.

Estos edificios suelen estar fabricados con componentes técnicamente avanzados, para lograr elevadas hermeticidades y aislamientos.

El concepto viene de Alemania, donde existe una institución, el Passivhaus Institut, que certifica edificios como «pasivos». Además, no solo certifica edificios, sino también componentes para estos edificios, como ha sido el caso de nuestro cajón Energy Cube Passive.

-¿Y cómo se logra obtener este tipo de vivienda?

Las casas pasivas hacen un uso eficiente del sol, las fuentes de calor internas y la recuperación de calor, lo que hace que los sistemas de calefacción convencionales sean innecesarios, incluso durante los inviernos más fríos. Durante los meses más cálidos, las casas pasivas hacen uso de técnicas de enfriamiento pasivo, como sombreado estratégico para mantenerse cómodamente fresco.

Las casas pasivas son elogiadas por el alto nivel de confort que ofrecen. Las temperaturas de la superficie interna varían poco de las temperaturas del aire interior, incluso frente a temperaturas exteriores extremas. Las ventanas especiales, la envolvente y las paredes exteriores del edificio altamente aisladas, mantienen el calor deseado en la casa. También sirven para aislarla del calor no deseado.

Para lograr todo lo anterior, hay que combinar distintos conceptos que empiezan por el diseño, tanto en obra nueva como en rehabilitación. También se deben analizar otros aspectos como la orientación, la compacidad del edificio o la protección solar; a fin de aprovechar las condiciones energéticas del entorno. Es fundamental evitar los puentes térmicos y prestar especial vigilancia a la hermeticidad, para evitar filtraciones de aire entre el interior y el exterior, en las que se perdería una importante cantidad de energía. La renovación del aire interior debe estar controlada.

Las ventanas deben ser de altas prestaciones y utilizar sistemas de protección solar: este es un punto a tener en cuenta en el diseño de un edificio ya que es de máxima importancia evitar que se pueda producir un sobrecalentamiento en el interior de la construcción y que se pueda aprovechar el sol en invierno para calentarla.

Nuestro consejo, si se quiere una casa pasiva, es asesorarse por profesionales solventes y usar componentes certificados de alta calidad. Los resultados se notarán. Si la suma de actuaciones ha sido tan intensa que nos permite obtener una certificación independiente de nuestra casa, está bien, pero no nos debemos obsesionar con ello. Lo principal es notar realmente que estamos mejorando nuestra vivienda y ahorrando.

-¿Son los hogares españoles, por lo general, eficientes energéticamente?

Lamentablemente no, pues el parque de viviendas, en términos generales, se caracteriza por una elevada antigüedad. Según datos del último Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los edificios residenciales es anterior a 1980, es decir, anterior a la entrada en vigor de la primera normativa reguladora de las condiciones térmicas de los edificios.

Esta situación afecta a cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y a unos 9,7 millones de viviendas principales.

Asimismo, si se analiza la calidad de los edificios existentes a partir de su calificación energética, se observa que más del 81,0 % de los edificios existentes se sitúa en las letras E, F o G, en términos de emisiones. Ese porcentaje aumenta hasta el 84,5 % de los edificios en el caso del consumo energético, lo que pone de manifiesto el importante potencial de la rehabilitación energética.

Por el contrario, se observa que los edificios que alcanzan la mejor calificación, la letra A, apenas representan el 0,3 % del total en el caso de las emisiones, y se sitúan en el 0,2 % en el caso de consumo energético.

-¿Hacia dónde va el mercado? ¿Notáis un mayor interés por la eficiencia energética durante los últimos años?

Hay un creciente interés por la eficiencia energética de la viviendas, lo cual es coherente con el potencial de mejora del parque edificatorio. El sector de la rehabilitación residencial en nuestro país se caracteriza por un menor ritmo que en los principales países de nuestro entorno.

Por lo general, la tasa media de rehabilitación efectiva del parque de vivienda se sitúa aproximadamente entre 8 y 10 veces por debajo de las medias de los principales países de nuestro entorno. Este es un ritmo claramente insuficiente para responder a los retos marcados por los planes nacionales y las exigencias que establece la Unión Europea (UE).

-¿A qué creéis que se debe?

Los actuales precios de la energía que usamos para calentar o enfriar las viviendas nos han hecho darnos cuenta de la importancia de ahorrar sin tener que renunciar a cierto confort. Esperamos que los fondos públicos en programas de las distintas administraciones tengan el efecto deseado y se agoten todos.

-¿Cómo está yendo este ejercicio en términos de facturación?

En Persax estamos cumpliendo el presupuesto de ventas. Veremos qué pasa con el último cuarto del año.

-Vivimos tiempos complicados. Los precios del transporte, de la energía y de las materias primas están subiendo y no parece que la inflación tenga un final a la vista. ¿Cómo os está afectando esta situación?

Nos está afectando en términos de márgenes, pues no se traslada al precio final de forma proporcional el incremento de materias primas y costes.

-¿En qué planes de futuro o novedades estáis trabajando?

Estamos permanentemente mejorando nuestros productos y el servicio al cliente, para ofrecerle la solución que necesita en cada caso según la normativa aplicable de la edificación donde se instala.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.