Las Ampas denuncian el «abandono» de los colegios publicos de Alicante | Las Provincias

2022-10-09 16:01:23 By : Ms. Sucy Sha

DIRECTO | La Senyera recupera su paso triunfal por Valencia

Protesta de algunas asociaciones de madres y padres de alumnos, este sábado en Alicante. / L. P.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de quince colegios públicos de la ciudad de Alicante denunciaron este sábado en una protesta el «abandono» de los colegios públicos y censuraron que se pongan «parches» pero no se solucionen los problemas. Exigen al Ayuntamiento y a la Generalitat el reacondicionamiento de los patios que hoy en día suponen «un problema para la seguridad de los niños y los profesores».

La convocatoria tuvo lugar al mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Alicante con la participación de los colectivos de padres y madres de los centros CEIP Azorin, El Palmeral, El Tossal, El Somni, Joaquín Sorolla, Benalúa, Mediterráneo, Rabasa, El Bacarot, La Almadraba, La Cañada del Fenollar, San Roque, San Gabriel y La Paz.

Las personas asistentes a la concentración exigieron la retirada "inmediata" del amianto de los colegios Azorín, Emilio Varela y El Tossal. La secretaria de la Ampa del centro Azorín, Silvia Castell, lamentó que la manifestación se haya repetido un año y medio después de la última porque "no se han arreglado los problemas" en la ciudad y para denunciar que el Ayuntamiento "no ha realizado las obras de mantenimiento que necesitamos".

Por su parte, el presidente del CEIP El Palmeral, Francisco Gutiérrez, urgió a llevar a cabo el reacondicionamiento de los patios y precisó que en colegios como el Palmeral los recintos de educación infantil "suponen un problema para la seguridad de los niños y los profesores".

Desde el CEIP Rabasa, su presidente, Juan Carlos de la Torre, denunció que este colegio está "como el resto de los públicos" de Alicante, en los que "la falta de mantenimiento" es "un verdadero problema".

Las organizaciones han suscrito un manifiesto conjunto en el que señalan que hay labores de limpieza y mantenimiento pendientes. "Hay goteras, desconchados de pintura, persianas rotas, suciedad en estancias, hojas y basura que al principio de curso se ha amontonado a las puertas de los centros escolares y que tardaron semanas en retirar", reza el escrito.

Ante esta situación, exigen incluir los centros en el Plan Edificant de la Conselleria de Educación. "En esta ciudad la escuela pública tiene muchas necesidades", lamentaron antes de reivindicar la necesidad de ampliar comedores, gimnasios, construir nuevas aulas y realizar obras de accesibilidad.

"Las Ampas no entendemos ni la pasividad de las administraciones autonómica y local ni el bloqueo sistemático del equipo del gobierno municipal a la realización de unas obras tan necesarias", añade el manifiesto.

Por todo ello, exigen a la Conselleria de Educación y al Ayuntamiento de Alicante que expliquen "las razones del abandono de los colegios públicos de la ciudad", al tiempo que les emplazan a fijar "un calendario de actuaciones a realizar". De lo contrario, anuncian que seguirán las movilizaciones.